¿Quiénes somos?

Somos un grupo de vecinas y vecinos que, respaldados por la Asociación de Vecinos de Vicálvaro,  vemos la necesidad de un espacio verde destinado a la agricultura ecológica dentro de nuestro entorno urbano, un espacio de encuentro en el que cultivar,  compartir y aprender. Un espacio autogestionado de aprendizaje mutuo en el que recuperemos la capacidad para producir nuestro propios alimentos y cultivemos además las buenas relaciones vecinales y el respeto por el medio ambiente.

¿Cómo surge esta iniciativa?
Iniciativas similares han sido llevadas a cabo en otras ocasiones en Vicálvaro, pero no han continuado o no se les ha permitido por parte de las instituciones mantenerlas. Por ello, en esta ocasión hemos decido llevarla a cabo solicitando esta parcela al ayuntamiento. Pero sin perder nuestro propio modelo organizativo y recibiendo por parte de estos únicamente la concesión de la parcela.
El ayuntamiento de Madrid cede la parcela, facilita formación básica y plantones para comenzar y somos las vecinas y vecinos que participamos en el huerto quienes debemos sufragar los gastos derivados del mismo: seguro obligatorio, consumo de agua, instalación de riego eficiente, aperos, etc.

¿Cómo nos organizamos? 
Queremos resaltar que la gestión del huerto se hace de manera colectiva. Las decisiones se toman en asamblea y de manera horizontal por parte de todas las personas participantes, es decir que todas tenemos voz y voto en cómo va a ser nuestro huerto y en ningún caso se cederá pequeñas parcelas dentro del mismo, ya que con este proyecto queremos poner énfasis en el trabajo cooperativo entre las vecinas y vecinos, en la participación y en la convivencia vecinal, todo ello dentro de un marco de aprendizaje mutuo de amor y respeto por la ecología y el medio ambiente.
El huerto urbano de Vicálvaro pertenece a la Red de Huertos Urbanos de Madrid, que lleva años luchando por la regularización de estos espacios y proporcionando apoyo mutuo a sus integrantes. Desde esta Red seguiremos luchando para que el Ayuntamiento de Madrid cumpla con su compromiso inicial y asuma el pago del agua de estos espacios, parcelas públicas hasta ahora abandonadas o infrautilizadas, que las propias vecinas y vecinos vamos a convertir en zonas de cultivo y de encuentro comunitario.

¿Cómo puedes participar?
Actualmente nos estamos reuniendo todos los jueves a las 20h en el local de la Asociación de Vecinos (C/Villablanca 35) y hemos fijado como día de encuentro todos los domingos a las 12h en el huerto (Plaza de Alosno).


También os informamos de la Jornada de Presentación del Huerto Urbano de Vicálvaro el viernes 20 de marzo a las 19.30 en el EVOA Barrabas. 
¡Os esperamos!
Si quieres más información puedes escribir a:
 hucvicalvaro@gmail.com




2 comentarios:

  1. Fenomenal la idea y felicidades por el buen comienzo del blog.
    Animo a todas las vicalvareñas y vicalvareños a participar.
    ¡Venga, que ya tenemos la primavera encima! Un abrazo, Enrique

    ResponderEliminar
  2. Genial iniciativa! Espero veros el domingo que viene.

    ResponderEliminar